jueves, 27 de marzo de 2014

Moka o Cafetera Italiana

La Moka ó Cafetera Italiana es la más conocida de las cafeteras de casa en países como España o Italia, y para muchos de nosotros, la artífice del delicioso aroma a café recién hecho al levantarnos (#yaestoydeseandoacostarmeparavolveralevantarme); y la opción más cómoda, limpia y rápida de tomar un café de calidad en casa. Probablemente haya una o dos en el 95 por ciento de las casas aquí en España, y todos los que lean éste artículo hayan probado el café que sale de éste maravilloso artefacto.







Las virtudes de esta cafetera son varias; dado que hace que el agua hierva pasando de los 100º C, para que suba y pase a través del café molido, extrae así mayor cantidad de los aceites naturales del café, generando un café con mucho cuerpo y sabor, más que por ejemplo, las cafeteras eléctricas de goteo que muchos también tienen en casa.

"Desde que se diseñó, en 1933, Bialetti ha distrubuido mas de 330 millones de la Moka"


Alfonso Bialetti (1888 ~ 1970) fué el ingeniero que diseñó esta hermosura en 1933, y a día de hoy la marca sigue fabricando, entre otros utensilios de cocina y más modelos de cafeteras, el diseño original, del cual ya han distribuido más de 330 millones desde que se diseñó, hace ya 81 años.

(Una de las páginas del diseño original de Alfonso Bialetti, expuesta en el Museo del Diseño de Londres)


Las partes de la Moka italiana, son mas que conocidas para todos, pero vamos a verlas, una por una para ver cuál es la función y el correcto mantenimiento y limpieza de cada una de las partes;

  • Depósito de agua, base ó hervidor de agua; es el recipiente donde ponemos el agua (#siempremineralofiltrada). Está provisto de una válvula de seguridad, que no deberemos de cubrir nunca con el agua (#sinoquieresunpuuummmuygrande), que evacúa del recipiente el vapor de agua en caso de que se obstruya alguno de los filtros y no permita pasar el agua. La limpieza del depósito se puede hacer tranquilamente con agua y jabón, ya que nunca debería entrar en contacto con el café, siempre acompañado de un buen aclarado, que no acabe ningún resto de jabón en nuestra taza.


  • Portafiltro, o filtro con forma de embudo; es la cesta donde depositamos el café molido, que tendrá que ser de una molienda media-fina. Me atrevería a decir que un poco más fina que el café que podemos conseguir ya molido en los supermercados etc. A ésta parte, no le aplicaremos jabón, más que de muy vez en cuando, para proteger la capa de aceite que desprende el café, y que recubre el interior de la cafetera de aluminio, que es poroso (#silatuyaesdeacerocorrealimpiarla), y evita el contacto directo con el café. Aunque tu moka sea de acero, ésta parte será casi siempre de aluminio.

  • 2º Filtro y goma; se encuentran en la parte baja del contenedor de café, encima del portafiltro al ensamblar todas las partes. El segundo filtro impide que las borras del café pasen al contenedor con nuestra bebida, y la goma es la encargada de mantener la presión en el conjunto junto con la rosca, que deberemos apretar bien siempre (#acabaremosllamandoaHulk). Éstas dos piezas, es recomendable cambiarlas de vez en cuando, ya que la goma se cuartea por los cambios de temperatura, y acabamos perdiendo presión, provocando que tarde mucho en subir el café o que no suba toda el agua. Y el filtro, lo cambiaremos, por higiene y para evitar la obstrucción, ya que se suelen colar en él granitos de café molido.

  • Contenedor de café (#lapartedearriba), con el asa y la tapa; es donde acaba acaba el café, nuestra bebida. Ésta parte está provista de la tapa que cubre el contenedor mientras hierve el agua para que no salpique toda nuestra cocina; y el asa, que deberemos dejar fuera del alcance del fuego, para que no se nos derrita (#onostostemoslamano). Si ésta parte es de aluminio al igual que los filtros, no deberemos usar jabón para limpiarla, al menos en el interior, para proteger la película de aceite del café.

"sólo aplicándole un poquito más de cariño a la fórmula, podemos mejorar mucho el resultado"


Si te preguntan como se utiliza la moka, ¿que contestarías? Seguramente, tu respuesta sea: Añadir agua, café molido y ponerla al fuego. Y si te digo que, sin dejar de ser fácil de usar, tan sólo aplicándole un poquito más de cariño a la fórmula, podemos mejorar mucho el resultado, y conseguir diferencias más que notables en nuestra taza de café; vamos a ver cómo:


  • El primer paso, habría de ser siempre, y sin excusas, utilizar agua mineral; o filtrada en su defecto. El 98% del café (bebida) es agua, y si el agua es mala, el resultado será similar (#maspormenosesmenos)

  • El otro pilar fundamental de la fórmula, el café. Conseguir un buen café no es tan fácil, lo ideal sería un tostador local, que pueda haber cerca y consultarle a él. Un café que sea 100% arábica, con un tostado (medio) adecuado para ésta cafetera, si lo consigues de algún origen específico como pueda ser Costa Rica, Colombia, Etiopía, Brasil, etc. mejor que mejor; si lo mueles tu, justo antes de hacerlo (#recienmolido) será muchísimo mejor. Evita en la mayor de las medidas, el café torrefacto (#enemigopúblico) y la variedad robusta (de ésto hablaremos más adelante).Añade el café en el portafiltro, sin prensarlo lo más mínimo. Llénalo bien hasta arriba (#sinmiedoquenomuerde) y reparte el café de manera uniforme, ya sea dándole golpecitos por los laterales, o ayudándote del cuchillo para repartirlo bien. Límpia bien los bordes para que al cerrar la cafetera selle bien con la goma.

  • Pon el agua a hervir. Yo lo hago en un hervidor aparte de la cafetera, si no tienes lo puedes hacer en el mismo depósito de la cafetera (pon siempre el agua por debajo de la válvula de seguridad); pero sin el portafiltro ni el contenedor de café. Así el café saldrá en 1-2 minutos y no se calentará tanto el café molido como si tuviéramos la cafetera 10 minutos al fuego, con el café dentro.

  • Cuando el agua ya esté caliente, pondremos el portafiltro con el café molido y el contenedor, y con ayuda de un trapo para no quemarnos, cerraremos bien todo el conjunto. Ponemos de nuevo la cafetera al fuego, medio, con la tapa abierta.

  • Deberemos de prestar un poquito de atención, para que justo antes de que empiece a salir el café, pongamos un poquito de agua fría o del tiempo, en el contenedor del café (truco del barista Kim). Haciendo ésto evitaremos que la base del contenedor esté excesivamente caliente, y queme el café (#buenrolloKim).

  • Cuando empiece a salir el café, podremos bajar la tapa, y un poco la intensidad del fuego. Y cuando haya terminado, podemos parar el hervor del agua, y bajar la temperatura de la cafetera mojando el depósito de agua, nada más sacarlo del fuego, para que no se nos queme el café (otro truco del barista Kim), y después remueve un poco el café con una cucharilla antes de servirlo.

sirviendo café en la moka


  • Ya sólo te queda servirlo, y lo más importante, ¡disfrutarlo!

Me gustaría que lo pruebes, cuando tengas la ocasión (#corre), y comentes aquí debajo, como ha sido la experiencia (#fotosdelasquemaduras), cómo te salió el café y si notaste diferencia en el sabor, o lo que se te ocurra.

2 comentarios:

  1. Estupendo post.
    Aunque es la cafetera por excelencia en la mayoría de los hogares españoles, creo que muy poca gente sabe utilizarla correctamente. Los dos trucos que comentas son fundamentales para no quemar el café, que es algo que sucede muy frecuentemente.

    Tengo la creencia que las cafeteras de aluminio son más propensas a quemar el café que las de acero inoxidable, posiblemente adquieran más temperatura. ¿sabes si esto es correcto?

    Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  2. Hola! Disculpa por la tardanza, pero no había visto el comentario; fallo mío -_-

    En lo que dices tienes razón, las cafeteras de aluminio, por ser un metal mas ligero, se calientan en demasía y muy rápido...

    Por eso se recomienda precalentar el agua en el caso de la moka y también echar un poco de agua fría o del tiempo en la base del contenedor justo antes de que salga el café, para que no se nos queme con el sobrecalentamiento del aluminio.

    Gracias por dejar tu opinión, te debo un café xD y espero que haya quedado resuelta la duda!

    ResponderEliminar

Agradecemos que nos dejes tu comentario... ¡Tu opinión cuenta!