miércoles, 29 de octubre de 2014

Aeropress, la más versátil

La Aeropress (#micafeterafavorita) fue inventada en 2005 por Alan Adler, presidente de Aerobie. El nombre de Aeropress lo obtiene de la cámara de aire que queda entre el émbolo y la infusión, y que empuja la bebida a salir a presión al empujar el émbolo.


Aeropress dándolo todo en el cuartel general de www.recienmolido.com




Combina las técnicas de inmersión, émbolo, filtro y presión; y nos ofrece la mayor cantidad de variables que podemos encontrar en una sola cafetera y aplicar en la elaboración de un mismo café (gramaje, molienda, temperatura del agua, tiempo de infusionado, tipo de filtro, presión y tiempo de extracción); por tanto es considerada la las cafetera más versátil.

"Por la combinación de técnicas y cantidad de variables que ofrece la #Aeropress es considerada la cafetera más versátil"



Sobre la molienda, suele decirse que es recomendable que ésta sea media/fina, similar a la de espresso, pero a mí personalmente (#yrecomiendoqueloprueben) me gusta variar e incluir la molienda como una más de las variables que ofrece la Aeropress en la elaboración del café.

También es considerada la cafetera "de viaje" preferida de los #baristas, dado su reducido tamaño y poco peso. Combinándola con un pequeño molino manual y un termo con agua caliente, podemos hacer café en cualquier parte del mundo.



Mi kit de viaje; incluso si hay agua caliente donde vayas, puedes ir sin termo


Para aquellos que se animen a comprarla después de leer este artículo, o aún no se hayan decidido, cuando lo hagan, una buena receta para comenzar sería:


  •   Usando un ratio de 75 gramos/litro, moleremos 15 grs. de café para 200 ml. de agua; como hemos dicho antes usaremos una molienda media/fina, similar a la de espresso (#paraempezarnoestánadamal).
  • Calentaremos 300 ml. de agua; si lo hacemos en un caldero ten en cuenta que el agua se encuentra a una temperatura óptima (92ºC) cuando le empiezan a salir las primeras burbujas antes de hervir; si llega a hervir del todo, en aproximadamente 40 segs. después de quitarlo del fuego habrá bajado la temperatura de nuevo a 92ºC. Si tienes un hervidor con regulador de temperatura (#sóloparacoffeegeks) o un termómetro cerca mejor que mejor.
  • De los 300 ml. de agua que hemos calentado, usaremos 100 para limpiar el filtro de papel y precalentar el vaso/taza/recipiente donde terminaremos de hacer nuestro café.
  • Añadimos el café en la Aeropress ya montada con el filtro y colocada encima del recipiente que hayamos escogido.
  • Preinfusionaremos durante 30 segundos el café recién molido (#teníaqueponerlo) añadiendo unos 50 ml. de agua y revolveremos bien para asegurarnos que queda todo el café húmedo y en contacto con el agua.
  • Pasados estos 30 segundos añadimos los 150 ml. de agua restantes, y colocamos el émbolo sin apretar demasiado, para crear vacío y evitar que el café siga goteando y la pérdida de temperatura durante el infusionado.
  • Esperamos 45 segundos más, y empezaremos a extraer la infusión de la Aeropress, apretando el émbolo firmemente pero sin aplicar demasiada fuerza. Este proceso ha de durar entre 20 - 25 segundos más.
  • Dejamos reposar 2 - 3 minutos y nuestra bebida (#unaauténticapasada) estará lista para tomar.

Cuenta qué tal te ha ido (#nodeberíaexplotar) y si te ha gustado el resultado ;-)


1 comentario:

  1. Esta genial la info... pero como aficionada absoluta a la aeropress y muy friki de ella... he de añadir un detalle... cuando terminamos la extracción debemos quedarnos en el punto antes de que el émbolo toque definitivamente la pastilla y haga "pssss" ya que si terminamos la erogación hasta el final corremos el riesgo de amargar la bebida y que no sea tan dulce y agradable. Experiencia sacada #delavidamisma.

    ResponderEliminar

Agradecemos que nos dejes tu comentario... ¡Tu opinión cuenta!