miércoles, 22 de octubre de 2014

Proporciones

Una de las cosas de las que muy poca gente habla en el mundo del café (#mimundofavorito) es el tema de las proporciones en taza. Podemos encontrar mil millones (#andevas) de guías donde nos dirán que: para hacer un café de filtro habrás de usar 60 gramos de café por litro de agua, para un espresso necesitarás 30 ml de agua para entre 7 a 9 gramos de café; pero, ¿dónde pone cuanto café lleva un cappuccino? ¿y un café con leche? ¿un cortado? Vamos a verlo:


De éstas imagenes, no te fies al 100%, contrasta siempre las proporciones de las bebidas



Es muy común encontrar imágenes como la que ves arriba, incluso de la mano de páginas web que hablan sobre café, de marcas de café, etc. Nunca verás (#onodeberíasver) una imagen de éste tipo de la mano de un barista, ya que aún no he visto una que esté correcta al 100%.


"Nunca deberías ver una imagen de éste tipo de la mano de un barista"



El motivo exacto por el que decidí escribir este post, ha sido el mucho tiempo que perdí buscando por internet las proporciones exactas de un cappuccino, y no me quedó realmente claro hasta que no fuí a tomar clases de un entrenador y formador de baristas realmente cualificado. Así que, este post es la manera de no tirar ese tiempo "perdido", y quiero compartirlo para que todo el que acabe aquí no tenga que seguir buscando.




En el espresso está la clave. Con un solo espresso se elaboran casi todas las bebidas que conocemos a base de café (por lo menos, casi todas las de cafetería); y el espresso son 30 ml de café con su crema, nada más. Por tanto, hemos de tener en cuenta que, por ejemplo, un cappuccino lleva un espresso y leche muy bien emulsionada, llenando hasta arriba una taza para cappuccino; y realizando correctamente el vertido de la leche en la taza, la leche se nos dividirá enseguida en dos capas, leche y crema de leche (la leche la podemos emulsionar con el vaporizador de la máquina espresso o con varios sistemas alternativos que podrían emular el resultado y que veremos en otros artículos), dando como resultado un cappuccino perfecto (#vuelvoenseguida...¡¡¡camarero!!!).


"Con un solo espresso se elaboran las bebidas más comunes a base de café"



Teniendo en cuenta esto sobre el espresso, hemos de aplicar sus medidas estándares a la hora de elaborar cualquiera de las bebidas más comunes a base de café, y no modificarlas a nuestro antojo. Aunque a veces pueda parecer poco, un café con leche (latte) lleva únicamente un espresso al igual que el cortado, lungo, macciato, americano o el cappuccino, bebida que me condujo a escribir este artículo.

1 comentario:

  1. gracias alberto por tu informacion al respecto, pero quiero saber mas, no solo del capuchino

    ResponderEliminar

Agradecemos que nos dejes tu comentario... ¡Tu opinión cuenta!