domingo, 26 de abril de 2015

Hablamos de café en el Salón de Gourmets 2015

La semana pasada se celebró en Madrid el Salón de Gourmets, y tuve la suerte de estar allí, en una de las ferias de hostelería más importante del panorama culinario español. Tanto por número de visitantes y expositores como por el nivel de los productos que allí se exponen. Allí estuvimos para dar a conocer un poquito más la cultura del café chachi.




Invitado por Supracafé (gracias equipazo), uno de los tostadores de café con mejor producto del país; fuí en calidad de barista, a "trabajar" en su stand junto a Paul Savulescu (un crack de tío y de barista), en la zona de cafés especiales donde además de dar a probar el productazo de Supra, hacíamos cafés un poquito más elaborados y (muy importante) difundíamos la cultura del café de especialidad, explicando a los visitantes que se acercaban al stand aspectos del producto y de la elaboración que lo convierten en un café selecto, y también dimos algún que otro consejo para que la gente pudiera elaborar un mejor café en casa.


Junto a Paul Savulescu (izda.); equipo barista de Supracafé en la zona de combate



Todos los baristas sabemos que a veces cuesta mucho que nos crean, y que es difícil que alguien sepa valorar todo el trabajo que hay detrás de un "simple" café. Pues bien, me llevé una muy grata sorpresa al darme cuenta que allí ocurría todo lo contrario; personalmente creo que es debido a la predisposición de la gente a probar cosas nuevas y ricas al entrar en un sitio como el Salón de Gourmets, con 1300 expositores, muchos de ellos con productos innovadores y de grandísima calidad. Aparte de que no es fácil quedar indiferente al probar un café de tanta calidad con baristas a los mandos de la cafetera, que lo elaboren correctamente.


Durante una de las entrevistas, ésta vez de Marabilias, magazine de Voz Pópuli.



Tuve la oportunidad también de conceder un par de entrevistas a medios de comunicación especializados en el sector culinario, que se interesaron por el café como hay que hacerlo, sabiendo que es un producto más de nuestra gastronomía y que requiere la misma atención que se le da al resto, ya que tiene su lugar en la mesa. Aquí les dejo uno de los artículos que salió de ellas, de Marabilias, magazine de Voz Pópuli.



Junto a Rafael Da Silva, Miguel Ángel de Un mundo llamado café, y Marcos Brosseit en su stand, Café Contibio.
Fernando Romay en el food truck de Supracafé mientras se hacía su café


Ayudó mucho a que acabara con tan buen sabor de boca las visitas que recibimos. Desde Fernando Romay, ex-jugador internacional de baloncesto quien se atrevió a meterse al food truck de Supracafé y hacerse su propio café; hasta gente del mundillo con la que ya he tenido el placer de compartir más de un café, como pueden ser Valentina Dalla Corte de Dalla Corte Espresso Systems, Alex Colet de Caffè d´Autore, Félix Galán responsable de formaciones de SCAE España, Marco Brosseit de Café Contibio, Miguel Ángel de Un mundo llamado café, y un larguísmo etc de amigos/integrantes de la familia del café de especialidad a la que siempre da gusto dar un abrazo. ¡¡Gracias!!

2 comentarios:

  1. La familia de barista es una gran familia y poder compartir y aprender de un gran profesional como tu es un placer...trabajo+pasión=éxito.

    ResponderEliminar
  2. Toda la razón Miguel Ángel, la familia barista es una gran familia, y me siento orgulloso de estar ahí con gente como tu.

    Gracias por la visita en el salón, fue un placer conocerte crack! Abrazo!!

    ResponderEliminar

Agradecemos que nos dejes tu comentario... ¡Tu opinión cuenta!